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año:2021
 
institución:HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
 
institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 

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Años (1)
2021
51
Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta minutos del dieciséis de abril de dos mil veintiuno. --------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES E IMPORTACIONES COLÉ S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas de la 1 a la 13 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000013-2101 promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA para la compra de “insumos de protección radiológica”, acto recaído a favor de la empresa SOLME RC S.A., para las líneas de la 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 12, y a favor de la empresa CQ MEDICAL CENTROAMÉRICA S.R.L. para las líneas 10,11 y 13, ambas bajo la modalidad de entrega según demanda. --------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 16/04/2021
Documento: 05419-2021.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21228 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-0964 Máster Marta Eugenia Acosta Zúñiga Contralora General CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA DFOE-SEM-SGP-00001-2021 Octubre, 2021 2021 2 CONTENIDO PANORAMA GENERAL........................................................... 4 I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 8 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública ...............................8 Objetivo y alcance .........................................................................9 Marco metodológico .....................................................................9 Generalidades ..............................................................................12 II. RESULTADOS ................................................................... 15 Principales resultados IDR 2021 ...................................................15 Comparativo de resultados .........................................................19 Resultados según Grupo de Complejidad .....................................21 Resultados por Sector Institucional ...............................................22 III. AVANCES EN LA GESTIÓN FINANCIERA ........................ 24 Disposiciones en materia de Gestión Financiera ...........................24 Subtemas identificados en el marco de la Gestión Financiera .......25 Temas relevantes de la Gestión Financiera ...................................27 IV. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES ............................ 28 Continuidad en los esfuerzos y estrategias de las Administraciones en tiempos cambiantes .....................................................................28 Instauración de buenas prácticas en el proceso de atención y seguimiento de las mejoras esperadas .........................................28 FIGURAS Figura N.° 1 Calificaciones promedio de los Grupos Según Complejidad..................................................................................6 Figura N.° 2 Factores medidos en el IDR.......................................10 Figura N.° 3 Sectores ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 16683-2021  |  16684-2021  |  16565-2021  |  16566-2021  |  16567-2021  |  16568-2021  |  16569-2021  |  16570-2021  |  16571-2021  |  16572-2021  |  16573-2021  |  16574-2021  |  16575-2021  |  16576-2021  |  16577-2021  |  16578-2021  |  16579-2021  |  16580-2021  |  16581-2021  |  16582-2021  |  16583-2021  |  16584-2021  |  16585-2021  |  16586-2021  |  16587-2021  |  16588-2021  |  16589-2021  |  16590-2021  |  16591-2021  |  16592-2021  |  16593-2021  |  16594-2021  |  16595-2021  |  16596-2021  |  16597-2021  |  16598-2021  |  16599-2021  |  16600-2021  |  16601-2021  |  16602-2021  |  16603-2021  |  16604-2021  |  16605-2021  |  16606-2021  |  16607-2021  |  16608-2021  |  16609-2021  |  16610-2021  |  16611-2021  |  16612-2021  |  16613-2021  |  16614-2021  |  16615-2021  |  16616-2021  |  16617-2021  |  16618-2021  |  16619-2021  |  16620-2021  |  16621-2021  |  16622-2021  |  16623-2021  |  16624-2021  |  16625-2021  |  16626-2021  |  16627-2021  |  16628-2021  |  16629-2021  |  16630-2021  |  16631-2021  |  16632-2021  |  16633-2021  |  16634-2021  |  16635-2021  |  16636-2021  |  16637-2021  |  16638-2021  |  16639-2021  |  16640-2021  |  16641-2021  |  16642-2021  |  16643-2021  |  16644-2021  |  16645-2021  |  16646-2021  |  16647-2021  |  16648-2021  |  16649-2021  |  16650-2021  |  16651-2021  |  16652-2021  |  16653-2021  |  16654-2021  |  16655-2021  |  16656-2021  |  16657-2021  |  16658-2021  |  16659-2021  |  16660-2021  |  16661-2021  |  16662-2021  |  16663-2021  |  16664-2021  |  16665-2021  |  16666-2021  |  16667-2021  |  16668-2021  |  16669-2021  |  16670-2021  |  16671-2021  |  16672-2021  |  16673-2021  |  16674-2021  |  16675-2021  |  16676-2021  |  16677-2021  |  16678-2021  |  16679-2021  |  16680-2021  |  16681-2021  |  16682-2021


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01095-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con cincuenta y cinco minutos del cuatro de octubre del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CQ MEDICAL CENTRAMERICANA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, MEDITEK SERVICES S.A. y PRODUCTOS DE URETANO S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005- 0001102101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA, para la adquisición de Almohadas, cobertores y colchones hospitalarios.-------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veinte de setiembre de dos mil veintiuno las empresas CQ Medical Centramericana S.R.L., Meditek Services S.A., y Productos de Uretano S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000005-0001102101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.----- II. Que mediante auto de las nueve horas con veintiún minutos del veintiuno de setiembre de dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. SCA-1233-09-2021 del 24 de setiembre de 2021 el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondiente ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14989 04 de octubre, 2021 DCA-3812 Señor Taciano Lemos Pires Director General HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA Estimado señor: Asunto: Se deniega el trámite de autorización de modificación unilateral del contrato para servicios de Mantenimiento para Elementos de Infraestructura y Suministro e Instalación de Mobiliario Básico para los Servicios de Emergencias Edificio Sur, Ginecología y Psiquiátrica Edificio Patrimonio. Nos referimos a su oficio No. DG-2855-08-2021 del veintisiete de agosto del dos mil veintiuno, y recibido en esta Contraloría General el treinta de agosto del presente año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 13558 (DCA-3525) del catorce de setiembre del dos mil veintiuno, se requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. DG- 3054-09-2021 con fecha del diecisiete de setiembre de dos mil veintiuno y recibido en esta Contraloría General el veintiuno de setiembre del presente año. I. Antecedentes y justificación Como antecedente y justificación para la solicitar la presente autorización, esta Administración indicó: 1. Que la compra 2019CD-000067-2101 se tramita al amparo de la autorización brindada por la Contraloría General de la República mediante oficio 15862 (DCA-3856) del 17 de octubre de 2019, por un monto de ¢1,693,523,714.47 para el servicio de mantenimiento y reparación de edificios ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Documento: 14989-2021.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


INFORME N° DFOE-FIP-IF-00003-2021 30 de setiembre, 2021 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA PLATAFORMA SINPE COMO MEDIO PARA LA MOVILIZACIÓN ELECTRÓNICA DE FONDOS (PAGOS Y COBROS) 2021 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 5 Origen de la Auditoría 5 Objetivo de la Auditoría 5 Alcance 6 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 7 Definiciones 7 Generalidades acerca del objeto auditado 8 Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10 Siglas 10 Resultados 11 Alineamiento estratégico en cumplimiento de la Directriz 054-MP 11 Constituye una oportunidad impulsar el cumplimiento de la Directriz 054-MP 11 Interoperabilidad 13 Cumplimiento razonable de la interoperabilidad semántica y técnica 13 Gestión de la Seguridad Lógica y Perimetral 15 Es conveniente elevar la complejidad de autenticación (múltiple factor) 15 Gestión sobre el control de acceso a la plataforma SINPE 17 Conclusiones 20 Disposiciones 21 AL SEÑOR RODRIGO CUBERO BREALEY EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 21 A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 22 A LA SEÑORA HAZEL VALVERDE RICHMOND EN SU CALIDAD DE GERENTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 22 Cuadros Cuadro N° 1 Conceptos utilizados en la auditoría 7 Cuadro N°2 Siglas 10 Figuras Figura N°1: Aspectos evaluados 6 Figura N°2: Criterios aplicados 7 Figura N°3: Histórico de resultados encuesta de calidad del servicio de la plataforma SINPE 9 Figura N°4: Aspectos de interoperabilidad semántica definidos en el Código Nacional de Tecnologías Digitales del MICITT y que cumple la plataforma SINPE 14 Figura N°5: Aspectos de interoperabilidad técnica definidos en el Código Nacional de Tecnologías Digitales del MICITT y que cumple la plataforma SINPE 14 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 14612-2021  |  14611-2021


Seguimiento de la Gestión Pública Informe N° DFOE-CAP-SGP-00003-2021 PANORAMA GENERAL La gestión financiera representa un conjunto de funciones fundamentales en el cumplimiento de los fines de las instituciones públicas, las cuales comprenden los procesos de asignación y uso de los recursos; así como, la administración de riesgos fiscales, financieros y operacionales. Estas funciones se encuentran a cargo de diferentes actores en cada institución, siendo los jerarcas y la alta gerencia quienes desempeñan un rol fundamental para su efectiva ejecución. En ese sentido, el presente informe incorpora información que tiene como propósito brindar un panorama general sobre la ejecución de funciones y buenas prácticas por parte de los jerarcas y la alta gerencia para la gestión financiera a su cargo, que sirva de insumo para la toma de decisiones y fortalecer la capacidad de gestión financiera institucional. Aplicación de funciones y prácticas para la gestión financiera a cargo de jerarcas y alta gerencia La gestión financiera a cargo de jerarcas y alta gerencia se analizó mediante la evaluación de la aplicación de funciones y prácticas que permite fortalecer la capacidad de gestión financiera de las instituciones, en procura de generar impactos positivos en el desempeño institucional, el uso eficiente de los recursos acorde con las necesidades públicas y la generación de información financiera fiable y oportuna para la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas. Al respecto, la aplicación de funciones y prácticas por parte de los jerarcas y la alta gerencia en las instituciones públicas refleja espacios de mejora, siendo que el 81,0% (115 de 142) de las instituciones consideradas en el análisis presenta niveles de aplicación entre incipiente e intermedios. (Ver Figura 1). Figura 1 Instituciones públicas por nivel de aplicación de funciones y prácticas por los jerarcas y alta gerencia Fuente: Elaboración CGR. Los resultados obtenidos denotan q ...
Fecha publicación: 29/09/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Notas de remisión: 14495-2021


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01052-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas veintisiete minutos del veintitrés de setiembre del dos mil veintiuno.- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa HMG INVESTMENT GROUP SOCIEDAD ANONIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA- 000030-0001102101 promovida por el HOSPITAL DOCTOR RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Adquisición de guantes de varios tamaños”. ----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día trece de septiembre del dos mil veintiuno, la empresa HMG Investment Group S. A., presenta ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000030-0001102101, promovida por el Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia de la Caja Costarricense de Seguro Social. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ CONSIDERANDO I.- Sobre la admisibilidad del recurso de objeción interpuesto: La competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los pliegos de condiciones de los procedimientos de contratación administrativa, se encuentra regulada en el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa; norma que dispone lo siguiente: “El recurso se ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica 23 de setiembre de 2021 DJ-1441 Señor Daniel Sáenz Quesada Gerente de Área para la Innovación y el Aprendizaje de la Fiscalización (IAF) Estimado señor: Asunto: Atención de consulta sobre propuesta normativa recibida mediante oficio número DFOE-IAF-0032 del 9 de septiembre de 2021. Nos referimos a su oficio n.° DFOE-IAF-0032 de fecha 9 de septiembre de 2021, que remite información y consulta a esta División Jurídica sobre la propuesta de normativa denominada “Reforma a las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)(D-1-2010-DC-DFOE)”. Al respecto, nos permitimos formular algunas consideraciones y observaciones para la valoración pertinente en el trámite del citado procedimiento de elaboración y emisión de normativa de alcance general. Ahora bien, de previo, importante señalar que el análisis aquí indicado presupone el cumplimiento de todos los requisitos procedimentales establecidos para el ejercicio de la citada potestad normativa, incluida la conformación del respectivo expediente administrativo que contenga todos los antecedentes, estableciendo la debida fundamentación y sustento adecuado de las decisiones que se adoptan, así como la consulta pública que alude en su nota será efectuada en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en esta materia. En igual sentido, cabe indicar que la normativa en análisis contempla una serie de elementos y consideraciones de carácter técnico financiero y presupuestario que no son objeto de verificación o análisis por parte de esta División Jurídica, sin dejar de apuntar la necesidad e importancia de contar así mismo con los estudios y análisis pertinentes que sirvan de fundamento a las disposiciones que se procura emitir, lo mismo en cuanto a la consideración de las medidas administrativas y utilización de herramientas tecnológicas vin ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Documento: DJ-1441.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con veintiún minutos del veintiuno de setiembre de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CQ MEDICAL CENTRAMERICANA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, MEDITEK SERVICES S.A. y PRODUCTOS DE URETANO S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0001102101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA, para la adquisición de Almohadas, cobertores y colchones hospitalarios.--------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por los objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos, así como sus anexos, se encuentran disponibles en los folios 1, 2 y 4 a 10 del expediente digital de los recursos de objeción, documentación que se encuentra registrada con los números de ingreso NI 27120-2021 (recurso interpuesto por CQ Medical Centroamericana S.R.L.), NI 27170-2021 (recurso inter ...
Fecha publicación: 21/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Documento: 13979-2021.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL