Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta minutos del dieciséis de abril de dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES E IMPORTACIONES
COLÉ S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas de la 1 a la 13 de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000013-2101 promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL
CALDERÓN GUARDIA para la compra de “insumos de protección radiológica”, acto recaído a
favor de la empresa SOLME RC S.A., para las líneas de la 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 12, y a favor de la
empresa CQ MEDICAL CENTROAMÉRICA S.R.L. para las líneas 10,11 y 13, ambas bajo la
modalidad de entrega según demanda. ---------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 16/04/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21228
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0964
Máster
Marta Eugenia Acosta Zúñiga
Contralora General
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
DFOE-SEM-SGP-00001-2021
Octubre, 2021
2021
2
CONTENIDO
PANORAMA GENERAL........................................................... 4
I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública ...............................8
Objetivo y alcance .........................................................................9
Marco metodológico .....................................................................9
Generalidades ..............................................................................12
II. RESULTADOS ................................................................... 15
Principales resultados IDR 2021 ...................................................15
Comparativo de resultados .........................................................19
Resultados según Grupo de Complejidad .....................................21
Resultados por Sector Institucional ...............................................22
III. AVANCES EN LA GESTIÓN FINANCIERA ........................ 24
Disposiciones en materia de Gestión Financiera ...........................24
Subtemas identificados en el marco de la Gestión Financiera .......25
Temas relevantes de la Gestión Financiera ...................................27
IV. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES ............................ 28
Continuidad en los esfuerzos y estrategias de las Administraciones en
tiempos cambiantes .....................................................................28
Instauración de buenas prácticas en el proceso de atención y
seguimiento de las mejoras esperadas .........................................28
FIGURAS
Figura N.° 1 Calificaciones promedio de los Grupos Según
Complejidad..................................................................................6
Figura N.° 2 Factores medidos en el IDR.......................................10
Figura N.° 3 Sectores ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01095-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cincuenta y cinco minutos del cuatro de octubre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CQ MEDICAL CENTRAMERICANA
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, MEDITEK SERVICES S.A. y PRODUCTOS
DE URETANO S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-
0001102101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA, para
la adquisición de Almohadas, cobertores y colchones hospitalarios.--------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de setiembre de dos mil veintiuno las empresas CQ Medical Centramericana
S.R.L., Meditek Services S.A., y Productos de Uretano S.A., presentaron ante la Contraloría
General de la República recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública No.
2021LN-000005-0001102101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.-----
II. Que mediante auto de las nueve horas con veintiún minutos del veintiuno de setiembre de dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. SCA-1233-09-2021 del 24 de setiembre de 2021 el cual se encuentra incorporado al
expediente de la objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondiente ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14989
04 de octubre, 2021
DCA-3812
Señor
Taciano Lemos Pires
Director General
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el trámite de autorización de modificación unilateral del contrato para
servicios de Mantenimiento para Elementos de Infraestructura y Suministro e Instalación de
Mobiliario Básico para los Servicios de Emergencias Edificio Sur, Ginecología y Psiquiátrica
Edificio Patrimonio.
Nos referimos a su oficio No. DG-2855-08-2021 del veintisiete de agosto del dos mil
veintiuno, y recibido en esta Contraloría General el treinta de agosto del presente año, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 13558 (DCA-3525) del catorce de setiembre del dos mil veintiuno, se
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. DG-
3054-09-2021 con fecha del diecisiete de setiembre de dos mil veintiuno y recibido en esta
Contraloría General el veintiuno de setiembre del presente año.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedente y justificación para la solicitar la presente autorización, esta
Administración indicó:
1. Que la compra 2019CD-000067-2101 se tramita al amparo de la autorización brindada
por la Contraloría General de la República mediante oficio 15862 (DCA-3856) del 17 de
octubre de 2019, por un monto de ¢1,693,523,714.47 para el servicio de mantenimiento y
reparación de edificios ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
INFORME N° DFOE-FIP-IF-00003-2021
30 de setiembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
LA PLATAFORMA SINPE COMO MEDIO PARA LA
MOVILIZACIÓN ELECTRÓNICA DE FONDOS (PAGOS Y
COBROS)
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivo de la Auditoría 5
Alcance 6
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 7
Definiciones 7
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10
Siglas 10
Resultados 11
Alineamiento estratégico en cumplimiento de la Directriz 054-MP 11
Constituye una oportunidad impulsar el cumplimiento de la Directriz 054-MP 11
Interoperabilidad 13
Cumplimiento razonable de la interoperabilidad semántica y técnica 13
Gestión de la Seguridad Lógica y Perimetral 15
Es conveniente elevar la complejidad de autenticación (múltiple factor) 15
Gestión sobre el control de acceso a la plataforma SINPE 17
Conclusiones 20
Disposiciones 21
AL SEÑOR RODRIGO CUBERO BREALEY EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA
RICA Y PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 21
A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 22
A LA SEÑORA HAZEL VALVERDE RICHMOND EN SU CALIDAD DE GERENTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA O A QUIEN EN
SU LUGAR OCUPE EL CARGO 22
Cuadros
Cuadro N° 1 Conceptos utilizados en la auditoría 7
Cuadro N°2 Siglas 10
Figuras
Figura N°1: Aspectos evaluados 6
Figura N°2: Criterios aplicados 7
Figura N°3: Histórico de resultados encuesta de calidad del servicio de la plataforma SINPE 9
Figura N°4: Aspectos de interoperabilidad semántica definidos en el Código Nacional de Tecnologías Digitales del MICITT y que
cumple la plataforma SINPE 14
Figura N°5: Aspectos de interoperabilidad técnica definidos en el Código Nacional de Tecnologías Digitales del MICITT y que
cumple la plataforma SINPE 14
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Seguimiento de la Gestión Pública
Informe N° DFOE-CAP-SGP-00003-2021
PANORAMA GENERAL
La gestión financiera representa un conjunto de funciones
fundamentales en el cumplimiento de los fines de las
instituciones públicas, las cuales comprenden los procesos de
asignación y uso de los recursos; así como, la administración
de riesgos fiscales, financieros y operacionales. Estas
funciones se encuentran a cargo de diferentes actores en cada
institución, siendo los jerarcas y la alta gerencia quienes
desempeñan un rol fundamental para su efectiva ejecución.
En ese sentido, el presente informe incorpora información que
tiene como propósito brindar un panorama general sobre la
ejecución de funciones y buenas prácticas por parte de los
jerarcas y la alta gerencia para la gestión financiera a su cargo,
que sirva de insumo para la toma de decisiones y fortalecer la
capacidad de gestión financiera institucional.
Aplicación de funciones y prácticas para la gestión
financiera a cargo de jerarcas y alta gerencia
La gestión financiera a cargo de jerarcas y alta gerencia se
analizó mediante la evaluación de la aplicación de funciones y
prácticas que permite fortalecer la capacidad de gestión
financiera de las instituciones, en procura de generar impactos
positivos en el desempeño institucional, el uso eficiente de los
recursos acorde con las necesidades públicas y la generación
de información financiera fiable y oportuna para la toma de
decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.
Al respecto, la aplicación de funciones y prácticas por parte de
los jerarcas y la alta gerencia en las instituciones públicas
refleja espacios de mejora, siendo que el 81,0% (115 de 142)
de las instituciones consideradas en el análisis presenta niveles
de aplicación entre incipiente e intermedios. (Ver Figura 1).
Figura 1 Instituciones públicas por nivel de aplicación de
funciones y prácticas por los jerarcas y alta gerencia
Fuente: Elaboración CGR.
Los resultados obtenidos denotan q ...
Fecha publicación: 29/09/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01052-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas veintisiete minutos del veintitrés de setiembre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa HMG INVESTMENT GROUP
SOCIEDAD ANONIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000030-0001102101 promovida por el HOSPITAL DOCTOR RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN
GUARDIA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Adquisición de
guantes de varios tamaños”. -----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día trece de septiembre del dos mil veintiuno, la empresa HMG Investment Group S.
A., presenta ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del
pliego de condiciones de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000030-0001102101, promovida
por el Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia de la Caja Costarricense de Seguro
Social. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la admisibilidad del recurso de objeción interpuesto: La competencia de este
órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los pliegos de condiciones
de los procedimientos de contratación administrativa, se encuentra regulada en el artículo 81 de
la Ley de Contratación Administrativa; norma que dispone lo siguiente: “El recurso se ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
23 de setiembre de 2021
DJ-1441
Señor
Daniel Sáenz Quesada
Gerente de Área para la Innovación y el Aprendizaje de la Fiscalización (IAF)
Estimado señor:
Asunto: Atención de consulta sobre propuesta normativa recibida mediante oficio número
DFOE-IAF-0032 del 9 de septiembre de 2021.
Nos referimos a su oficio n.° DFOE-IAF-0032 de fecha 9 de septiembre de 2021,
que remite información y consulta a esta División Jurídica sobre la propuesta de normativa
denominada “Reforma a las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría
General de la República para el adecuado registro y validación de información en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)(D-1-2010-DC-DFOE)”. Al
respecto, nos permitimos formular algunas consideraciones y observaciones para la
valoración pertinente en el trámite del citado procedimiento de elaboración y emisión de
normativa de alcance general.
Ahora bien, de previo, importante señalar que el análisis aquí indicado presupone
el cumplimiento de todos los requisitos procedimentales establecidos para el ejercicio de
la citada potestad normativa, incluida la conformación del respectivo expediente
administrativo que contenga todos los antecedentes, estableciendo la debida
fundamentación y sustento adecuado de las decisiones que se adoptan, así como la
consulta pública que alude en su nota será efectuada en cumplimiento de las
disposiciones legales vigentes en esta materia.
En igual sentido, cabe indicar que la normativa en análisis contempla una serie de
elementos y consideraciones de carácter técnico financiero y presupuestario que no son
objeto de verificación o análisis por parte de esta División Jurídica, sin dejar de apuntar la
necesidad e importancia de contar así mismo con los estudios y análisis pertinentes que
sirvan de fundamento a las disposiciones que se procura emitir, lo mismo en cuanto a la
consideración de las medidas administrativas y utilización de herramientas tecnológicas
vin ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con veintiún minutos del veintiuno de setiembre de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CQ MEDICAL
CENTRAMERICANA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, MEDITEK SERVICES
S.A. y PRODUCTOS DE URETANO S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000005-0001102101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN
GUARDIA, para la adquisición de Almohadas, cobertores y colchones hospitalarios.---------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por los objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos, así como sus anexos, se
encuentran disponibles en los folios 1, 2 y 4 a 10 del expediente digital de los recursos de
objeción, documentación que se encuentra registrada con los números de ingreso NI
27120-2021 (recurso interpuesto por CQ Medical Centroamericana S.R.L.), NI 27170-2021
(recurso inter ...
Fecha publicación: 21/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL